Pinturas para exteriores: lo que debe saber antes de pintar su fachada

Si para este inicio de año usted ha decidido renovar la fachada de su hogar, tenga claro que es necesario considerar una serie de factores para que el resultado sea el esperado. Antes de cualquier cosa, debe estar enterado de que las pinturas para exteriores cuentan con características particulares diferentes a las pinturas para interiores. Por eso es fundamental que use la adecuada a la hora de pintar casa, jardín, patio o cualquier otro lugar exterior.  

Lea también: Dígale adiós a las grietas en paredes 

En el mercado usted encontrará una gran oferta de tipos de pinturas. Cada uno cuenta con características diferentes y su aplicación tiene variaciones según los componentes, por eso, es importante que establezca cuáles son las necesidades y las condiciones de las superficies donde la usará, esto hará que sea más fácil determinar cuál es el tipo de pintura ideal para usted. Por otro lado, recuerde que buscar asesoría nunca estará de más, así podrá saber si la pintura que está comprando es de calidad. 

 

Conozca cómo elegir el producto ideal a la hora de realizar acabados en paredes 

 

¿Cada cuánto debe pintar su fachada?  

Las pinturas de fachadas y muros exteriores deben ser retocadas, idealmente, cada tres años. Así las paredes, ya sean de hormigón o madera, se mantendrán en buen estado, evitará la presencia de humedades y el color que escoja perdurará más tiempo. Este período puede variar si su superficie presenta alguna alteración como filtración de humedad, grietas o fallas en su apariencia.  

También le puede interesar: Pintura epóxica, un producto de alta protección 

Pasos para tener en cuenta:  

1- Verificar el estado de la pared: hay que tener en cuenta en qué estado está la superficie, por ejemplo, si está pintada, nueva o si presenta algún tipo de descascaramiento o humedad. 

  • Si la superficie está nueva, lo primero que tiene que hacer es analizar si el mortero está totalmente curado con un secado de 30 días. Luego, debe aplicar un preparador de superficie con el objetivo de sellar el poro de concreto y así garantizar que el estuco o la textura que vaya a aplicar tenga un mejor rendimiento, el acabado quede más parejo y se prevenga la presencia de manchas.   

Producto recomendado: Contacril al 50% de Pintex 

Si la superficie esta pintada, pero presenta problemas de humedad o descascaramiento, lo primero que debe hacer es lavarla para retirar todo el hongo que produce la filtración e identificar el motivo de la humedad para combatirla con un impermeabilizante. En otro caso, si la pared está descascarada, usted deber retirar con una espátula la pintura que está levantada y raspar toda la superficie, después de haber lavado y retirado la pintura descascarada, encuentra imperfecciones o huecos, debe aplicar el estuco plástico para ayudar a la superficie a lucir más pareja y sin ninguna imperfección.  

Producto recomendado: estuco plástico de Pintex 

2- Conocer las condiciones de la superficie:

En las fachadas que encuentre textura y requieran de un mantenimiento, debe lavarla con abundante agua, la deja secar y luego podrá resanar, eso lo hace con los productos especialmente diseñados para esta labor. Tenga en cuenta que esta textura de resane va a cambiar la apariencia general de la fachada, por eso lo recomendado es que aplique pintura sobre toda la superficie para que logre una fachada sin parches y así la apariencia será completamente pareja.

Producto recomendado: Granoplast de Pintex 

3- Identificar otros materiales en la fachada:

si la fachada de su casa está hecha de piedras naturales, granito o mortero vaciado sin protección y la humedad le está generando hongos, lo que tiene que hacer es lavar con ácido muriático. Use una proporción de 90% de agua y un 10% de ácido muriático. Luego, proceda a cepillar con implementos de cerdas duras para finalmente enjugar con abundante agua. Cuando la superficie ya esté seca, aplique un producto que garantice la protección y el sellamiento total de la fachada para evitar la presencia de hongos y la generación de compuesto de alcalinidad que generen que el ladrillo y las piedras naturales cambien su aspecto natural 

Producto recomendado: Hidrofugo de Pintex.

Algunos tipos de pinturas para exteriores 

1.Pinturas plásticas y acrílicas: 

Los tipos de pinturas vinílicas y acrílicas son muy similares, y en muchos casos suelen confundirse una con otra. La diferencia radica en la resina con la que están formuladas. En este sentido, si está buscando pinturas para exteriores con mejores resultados, las pinturas acrílicas brindan mayor resistencia a las condiciones de intemperie, aunque su costo sea un poco más elevado. 

Cabe destacar que las pinturas para exteriores vinílicas pueden ser una opción más económica, pero esto no quiere decir que sea una mala elección. Hoy por hoy los fabricantes usan aditivos que mejoran sus prestaciones, haciendo que sean un buen material para proteger las paredes en exteriores, si de pintar casa se trata.  

 

Temas relacionados: Descubra nuestras clases de pinturas y sus características 

2.  Pinturas elásticas: 

Estas pinturas para exteriores son ideales para cuando necesita impermeabilizar y recubrir un soporte con pequeñas fisuras. 

Dependiendo del fabricante estos recubrimientos pueden tener mayores o menores propiedades elásticas, pero generalmente cubren porosidades, fisuras de hasta 1mm, además cuidar a la casa del agua de lluvia. La pintura es apta para la aplicación sobre yeso, hormigón, ladrillo y revoques. 

3. Pinturas de resina de silicona:  

Cuando usa estas pinturas, se forma una película microporosa, la cual evita la absorción del agua lluvia del exterior. También permite la eliminación de la humedad contenida en el interior del muro, que es extraída en forma de vapor de agua a través de la película. 

4. Pinturas de silicato: 

Le brindan durabilidad y resistencia a la intemperie y a la humedad. Es una pintura mineral cuyo aglutinante es el silicato potásico, que se adhiere a superficies de origen mineral como ladrillos, hormigón y revoques mediante reacción química. Son recomendadas para paredes con humedad residual ya que no forman película, y son permeables al vapor de agua permitiendo transpirar a la superficie pintada. 

Finalmente, recuerde que parte del proceso para obtener buenos resultados depende de la calidad de los utensilios empleados durante el proceso, por eso, si usted tiene planes de pintar la fachada de su casa o cualquier otro espacio exterior, debe contar con todos los materiales necesarios y la mejor calidad en pinturas para exteriores 

En París Constructor contamos con asesores especializados que están listos para atender cualquier inquietud que usted pueda tener. ¡Contáctenos! 

 

2022 © Todos los derechos reservados. por: Grupotec Digital