Geosintéticos: los productos de confianza para darle un buen manejo a los suelos en sus proyectos

La industria de la construcción se enfrenta constantemente a una gran demanda de espacios para el desarrollo arquitectónico de las ciudades. Estos espacios día a día cuentan con más exigencias y especificaciones propias de los cambios estructurales de los territorios, sin embargo, no todos los terrenos ni los materiales son aptos para este tipo de construcciones. A partir de esta dificultad surge la necesidad de desarrollar productos como los geosintéticos que mejoren las condiciones que presentan los materiales in-situ de manera que sean aptos para el tipo de construcción que hoy por hoy viene en una demanda creciente.  

Los geosintéticos son la mejor respuesta a esta necesidad porque son materiales desarrollados con insumos y tecnologías especialmente orientados a la solución de problemas específicos de tratamiento de los suelos. Los geotextilesgeomallasgeodrenesgeomembranas, y los mantos para control de erosión, son algunos de los productos usados para objetivos como: refuerzo, separación, filtración y drenaje, impermeabilización, protección y control de erosión.

¿Qué son los geosintéticos 

Son cualquier tipo de material sintético o natural manufacturado en forma de lienzo, tira o panel (arreglo tridimensional de poco espesor), utilizado en ingeniería geotécnica, ambiental, hidráulica, y de transporte; esto con la finalidad de modificar, mejorar o eliminar características de un entorno de suelo o conjunto de estratos de este. 

Los geosintéticos son materiales fabricados a partir de la transformación industrial de sustancias químicas llamadas polímeros. Los polímeros se presentan en forma de polvos o gránulos que posteriormente son transformados en fibras sintéticas, con las cuales se fabrican las geomembranas en PEAD y PVC, geotextiles tejidos y no tejidos en poliéster reforzado y polipropileno, geomallas en PEAD, poliéster reforzado y fibra de vidrio, geodrenes  en PEAD y mantos de control de erosión con fibras naturales y sintéticas. 

Principales funciones de los geosintéticos 

Separación:  Previenen la mezcla de dos tipos diferentes de suelos para evitar la contaminación entre ellos. 

 

Filtración y drenaje: Permiten el flujo del agua entre dos estratos de suelo por medio del geosintético evitando que las partículas de los materiales se mezclen entre . 

Geosintéticos

 

Refuerzo: Actúa como un elemento de confinamiento estructural aumentando la capacidad portante del suelo. Como resultado, se obtienen superficies estables por medio de la distribución de cargas.  

Geosintéticos

 

Protección: Cumplen la función de proteger de manera segura los sistemas de impermeabilización evitando la perforación de los geosintéticos.  

Geosintéticos

 

Impermeabilización:  cumplen la función de impermeabilizar el suelo evitando la filtración de líquidos que atenten contra la estabilidad estructural del suelo. 

Geosintéticos

 

Tipos de geosintéticos 

En el mercado se encuentra una gran variedad de geosintéticos que se han desarrollado para cumplir funciones específicas según la necesidad de las construcciones. La tendencia en su uso ha ido aumentando y seguirá incrementándose en razón a la innovación tecnológica y la sustentabilidad de las obras.  

Algunos de los geosintéticos más conocidos y utilizados son: 

  1. Geotextilesson telas sintéticas permeables con alta resistencia a la tracción y perforación, utilizadas para procesos de separación, filtración, protección, drenaje y refuerzo. Cumplen una función fundamental en la construcción. Se clasifican en:  

Geotextiles no tejidos: Son materiales donde el tramado de la tela es aleatorio y tiene una apertura poro relativamente pequeña.  

Geosintéticos     Geosintéticos

 

 

Geotextiles tejidos: Son telas donde el tramado del tejido es ortogonal y visible fácilmente, los filamentos están alineados en dos direcciones (longitudinal y transversal). 

Geosintéticos  Geosintético

 

2. Geomallas: Son estructuras de PEAD, unidireccional, bidireccional o radial, conformadas por una red regular de costillas conectadas de forma integrada por extrusión, con aberturas de suficiente tamaño para permitir la trabazón del suelo, piedra u otro material geotécnico circundante. 

Geosintéticos  

 

3. Geodrenes: Están construidos con base a dos geotextiles no tejidos y un núcleo drenante (malla tridimensional, malla red, núcleo en polietileno) que conducen las aguas de infiltración impidiendo el arrastre de las partículas del suelo al interior del elemento drenante evitando así su colmatación y consecuente pérdida de flujo. 

Geosintéticos

 

4. Geomembranas: Son láminas sintéticas 100% impermeables en PVC y PEAD que se utilizan para la impermeabilización de suelos en proyectos relacionados con obras para la protección del medio ambiente (rellenos sanitarios, estanque para tratamientos de lodo, lagunas de oxidación, recubrimiento de canales, minería, proyectos agrícolas, entre otros).  Se caracterizan por su alta durabilidad, resistencia a la mayoría de los líquidos tóxicos, resistencia a la radiación ultravioleta y economía. 

Geosintéticos

 

5. Mantos para control de erosión: Son estructuras en forma de lienzo o rollo las cuales están fabricadas a base de materiales tanto sintéticos como naturales. Su función es ayudar y proteger el suelo del desarrollo de la vegetación en taludes y canales para evitar la pérdida de suelo causado por la erosión de la lluvia y el viento. 

Geosintéticos

 

Independientemente del tipo de geosintético, se debe tener claro que todos estos materiales son indispensables en proyectos de construcción tradicionales como vías pavimentadas y no pavimentadas, muros de tierra armada, movimientos de tierra, terraplenes. En todos estos casos, los geosintéticos ayudan a prolongar la vida útil de las obras. 

En París Constructor, encuentra una completa línea de productos relacionados con geosintéticos para integrar a sus proyectos de construcción. Si tiene alguna duda sobre este tema, contáctenos para que uno de nuestros especialistas le brinden más información.  

2022 © Todos los derechos reservados. por: Grupotec Digital