Dígale adiós a las grietas en paredes

Las fisuras y grietas en paredes son algunos de los problemas más comunes en las viviendas. En la mayoría de los casos, estas grietas salen en las viviendas antiguas, no obstante, también es posible que aparezcan en las obras más recientes. Hay que aclarar que no todas cuentan con la misma relevancia, siendo algunas más peligrosas que otras. Lo importante es saber prevenirlas, clasificarlas y corregirlas.  

¿Es lo mismo una fisura y una grieta en paredes

 

Una fisura es una pequeña abertura que aparece en los materiales de revestimiento en fachadas, paredes y tabiques, como son el cemento, el yeso o la pintura. Su anchura debe ser mínima, como una venita o un pelo, y aparecen, generalmente, por un mal revoque, por tender con yeso muerto, por pintura mal aplicada, entre otros motivos. No son preocupantes para la estabilidad de la estructura. Se reparan retirando el revestimiento y dando uno nuevo.  

 

 

Una grieta es algo más serio. Se trata de una abertura profunda que aparece en un muro y que llega a atravesar todo el espesor del mismo. Pueden generarla, además de las causas antes mencionadas, las vibraciones del suelo o movimientos de tierras, factores mucho más agresivos.  

 

 

En general, pueden aparecer por dilataciones por cambios de temperatura, humedades, mala calidad de los materiales, inadecuada aplicación de revestimientos, errores que se pueden cometer tanto en el proyecto como en la ejecución del mismo, etc. Una de las causas más frecuente es por asentamiento de la propia estructura. Hay que tener presente que durante los primeros diez años de la vida de una edificación es bastante normal que aparezcan pequeñas grietas o fisuras en diversas partes del mismo, debidas a su asentamiento en el terreno. 

Causas más comunes de las grietas en paredes:

 

  • Enyesado mal ejecutado: una cantidad equivocada de yeso o una mala aplicación del mismo puede derivar en la aparición de grietas que atravesarán también la pintura. 
  • Defecto en los materiales: el defecto de los materiales de construcción, no se notará de inmediato. No obstante, con el tiempo, estos pueden derivar en la aparición de grietas y fisuras. Por este motivo siempre es importante conocer la calidad de los materiales que se usan en la construcción de una vivienda. 
  • Esfuerzos higrotérmicos: estas son grietas y fisuras más comunes de lo que nos imaginamos. Su origen está en la dilatación y contracción de los materiales debido a los cambios de temperatura ambiental o a la expansión por humedad. 
  • Sobrecarga en la construcción: un mal trabajo de cálculo a la hora de construir la vivienda o el bloque de viviendas puede ser un error bastante importante. Cuando el peso de la construcción es mayor que el peso que puede soportar la base, los elementos estructurales pueden dar este tipo de señales de alerta. 

 

Se debe tener en cuenta que las grietas pueden aparecer en cualquier momento y lugar: en fachadas, escaleras, tabiques, muros exteriores; y con diversa orientación: vertical, horizontal, diagonal, paralelas o con ramificaciones.  

 

Las grietas en paredes que más deberían preocupar y que obligarían a tomar medidas con rapidez, son aquellas por las que se pueda introducir un lápiz; las que atraviesen totalmente el muro; o con orientación diagonal respecto al suelo y con forma de escalera.  

  

En cualquier caso, identificar la gravedad o el peligro de una grieta no es una tarea fácil. Por eso, es recomendable, tanto para su diagnóstico como para su tratamiento, acudir a un experto en el tema, ya que hay que tener en cuenta medidas de calibración, dilatación, los pesos de las estructuras y demás componentes de la edificación, para determinar el alcance que pueda tener el problema y tomar las medidas adecuadas para su solución.   

Aparición de grietas: 

 

  • Grietas en la pintura: se trata de grietas muy superficiales que afectan únicamente a la cobertura de la pared. No son peligrosas, aunque sí poco estéticas. 
  • Grietas en la mampostería: son bastante más preocupantes que las anteriores, pues estas grietas afectan directamente a los muros de mampostería y techo de la vivienda. Un claro indicador de que algo no va bien. 
  • Grietas en la estructura: estas grietas también son una señal de alerta clara. Afectan a elementos estructurales como las columnas, vigas o losas, y son generalmente más profundas. 

¿Cómo resanar las grietas en paredes 

 

Cuando las grietas son superficiales, la solución es fácil, lo único que se debe hacer es eliminar de a poco la pintura y el enlucido que hay alrededor de la grieta. Una nueva cubierta y pintura solucionarán por completo el problema.  

 

En el caso de las grietas más profundas, las más grandes y anchas generalmente, necesitarán una evaluación profesional para poder comprobar causas y tratar el problema. En la mayoría de los casos, se debe picar la pared con un cincel. Luego, humedecer la zona y preparar una mezcla de cal. Con una espátula cubrir bien la grieta. Por último, pintar y la pared queda como nueva. 

Sika sellos Pintores: un aliado infaltable

 

Es ideal a la hora de reparar grietas en paredes en interior o exterior. Es un sellante bajo en olor, tiene excelentes propiedades de adherencia para juntas de bajo movimiento y además se puede pintar sin problema alguno. Puede ser usado en paredes pintadas y estucadas. 

 

Se utiliza en superficies de concreto, fibrocemento, ladrillos, placa drywall de sistema liviano y madera. Usado en reparación de grietas menores de 1mm. Viene en color blanco y se utiliza con pistola de calafateo. 

Procedimiento para resanar grietas en paredes según el tipo de material:

 

Según el tipo de material se necesita un proceso diferente para cada una, es fundamental usar productos compatibles con la superficie de la estructura.  

 

  • Paredes de yeso: 

Se debe usar el mismo material para repararla. Y si es otro producto, deberá tener al menos el mismo color y ser más durable en el tiempo.  

Se aplica una primera capa con el material. El yeso a menudo se encoge antes de secarse completamente, por lo tanto, se debe añadir una segunda capa para retocar. Una vez que la segunda capa seque, se frota la superficie con lija hasta pulimentarla.  

En paredes de yeso, la proporción de la mezcla entre agua y yeso debe ser de acuerdo con estas porciones:  

Agua: 30%     Yeso: 70% 

 

  • Paredes de cemento: 

En este caso no es recomendable aplicar cemento húmedo inmediatamente en la grieta. Cuando esto ocurre, el cemento escurre hacia afuera y estropeará la pared. Antes de rellenar el agujero con cemento, se debe colocar una malla metálica en el interior para conseguir que el cemento se sostenga sobre sí mismo mientras se endurece. 

 

Una vez que la malla esté instalada, se vierte una capa de cemento húmedo. Luego se debe repetir el procedimiento las veces que sea necesario, hasta que la última capa seca haya rellenado completamente la grieta. 

 

  • Paredes de varios materiales: 

En paredes hechas de yeso y cemento, ambos materiales se pueden mezclar para enmasillar muros dañados. Este preparado debe contener más yeso que cemento, así:  

 

Yeso 50% 

Cemento 30% 

Agua 20% 

  • Paredes de madera 

Son más complejas de resanar porque son pocos los materiales que sustituyan y tengan una apariencia como la de la madera. En estos casos, la masilla de madera estándar existe para suplir esta necesidad.  

La masilla de madera se aplica de forma similar al yeso, pero utilizando una espátula especial. En este caso no se tiene que esperar el secado de la masilla. Una vez se termina de rellenar, se utiliza papel de lija para nivelar la superficie y el trabajo habrá terminado. 

 

Finalmente, recuerde que hay grietas de riesgo que pueden ocasionar un accidente en la construcción, por eso es importante identificarlas y actuar con rapidez en cada uno de los casos. En París Constructor encuentra todo lo que necesita para reparar grietas en paredes: poliuretanos de la línea de Sikaflex como: Sikaflex Universal, Sikaflex Construcción y Sikaflex 1A, y en la marca Corona los poliuretanos 100% ideales para juntas que tengan alto movimiento. 

 

¡Visite nuestra página web o nuestro punto de venta y conozca todos los materiales que tenemos para usted! 

2022 © Todos los derechos reservados. por: Grupotec Digital