¿Cómo elegir sus proveedores de materiales de construcción?

 

La elección de proveedores es un proceso necesario en todas las empresas que requieren la obtención de bienes o servicios para su funcionamiento. En el caso de la construcción, definir cómo elegir un proveedor es una decisión fundamental para el proceso de construcción y obtener mejores resultados. Todos los proveedores de materiales de construcción brindan herramientas y beneficios útiles para el sector, pero eso no es suficiente, se debe analizar cuál es el proveedor específico para mi empresa según mis necesidades, pues no en todos los casos se requiere lo mismo.  

Se debe tener claro que una buena construcción solo es posible si se hace con materiales de calidad. Un buen proyecto debe venir acompañado de proveedores de materiales de construcción que estén a la altura; por eso es de mucha importancia escoger la opción que más se ajuste a las necesidades del trabajo a realizar.  

Cabe resaltar que se debe ser muy cuidadoso al momento de tomar esta decisión, porque de eso depende en gran medida la calidad del proyecto. Por eso, es importante que antes de definir los proveedores de materiales de construcción, se planteen las siguientes inquietudes:  

  • ¿Cuenta con respaldo en otras ciudades?
  • ¿Tiene gran variedad e inventarios de materiales?  
  • ¿Cuenta con marcas reconocidas y de calidad?  
  • ¿Brinda asesorías?
  • ¿Conoce o tiene experiencia en la industria de la construcción?  
  • ¿Manejan precios asequibles?  

 

Si todas las respuestas a estos interrogantes son un SÍ definitivo, es porque se está cerca de encontrar un proveedor que se ajuste a las necesidades particulares de la empresa o el proyecto. La importancia de una decisión como esta radica en algunos puntos específicos: evitará retrasos, gastos innecesarios, entre otros factores importantes antes, durante y después del trabajo a realizar.  

Otra clave para tomar esta decisión es que, al proyectar la realización de una obra, ya sea para construir o remodelar, se puede hacer una clasificación de los materiales a comprar. Así se sabrá si es necesario un proveedor general, o proveedores específicos. Por ejemplo, se debe tener en cuenta que, si se requieren materiales de obra gruesa, como cemento, cal, ladrillo, etc, se debe buscar un buen precio, debido a la cantidad que se requiere, ya que son los materiales base de toda construcción.  

Esto no significa que se deba escoger lo más barato, pues si el material no es de calidad, posiblemente se termine comprando tres veces más material que si se hubiera comprado uno más costoso, pero de mejor calidad. Por lo tanto, es necesario buscar materiales de calidad y comparar precios en distintos lugares, si es posible, es recomendable buscar asesoría sobe el uso del producto, su calidad, y en qué se diferencia a los otros. Así se tendrá garantía de escoger el mejor material al mejor precio, y esto finalmente contribuye al ahorro. 

Hay quienes eligen comprar en lugares cercanos por comodidad y reducir el costo de transporte, otras personas eligen por precio, y algunos más, buscan antes que nada la marca del producto; pero, ¿cómo elegir los proveedores de materiales de construcción? 

La cercanía del sitio de compra para ahorrar gastos de transporte, solamente tiene importancia si no se va a comprar demasiada cantidad, ya que dinamiza la entrega y contribuye a que los trabajos se terminen más rápido. Aunque hay diferencias de precios, al tratarse de pocas unidades de materiales, esto no influirá en el valor final. 

En relación a los materiales, generalmente cuando se trata de empresas grandes, ya se tiene proveedores que acompañan cada obra, y ya está al tanto de la calidad de sus productos y atención, rapidez en la entrega, etc. En cambio, cuando se trata de una obra pequeña sin empresa de construcción de por medio, se suele elegir al proveedor del barrio, porque lo conocen. De todas maneras, siempre hay que evaluar antes de comprar y si hay una base de datos de distintos proveedores, esta etapa se hace más fácil porque ya hay posibilidad de comparar y luego escoger.  

Finalmente, una pregunta frecuente que surge es sobre si conviene comprar material para almacenar, y la respuesta es simple, si los recursos económicos existen y se pretende seguir remodelando o construyendo, sí es conveniente. Esto tiene ciertos riesgos, como, por ejemplo, que las características del producto puedan variar por causa del almacenamiento, que no se tenga un control del stock y hayan recompras de material, entre otros. 

En conclusión, los puntos importantes que se deben tener en cuenta a la hora de seleccionar sus proveedores para materiales de construcción:

 

  • Precio-Calidad: es importante ver reflejados los precios en la calidad de los productos que busca.  
  • Experiencia: recibir un buen servicio y trabajar de la mano de especialistas que generen confianza, le permitirá tener una experiencia agradable.  
  • Ubicación: considerar la ubicación geográfica o que tengan cobertura y buena disponibilidad en la zona de trabajo.  
  • Filosofía y valores: el proveedor será un aliado estratégico, es por esto que la filosofía y valores que tenga deben coincidir y ser coherentes. 

Lo más importante es tener un proveedor confiable que tenga respaldo y acompañamiento en la obra. Además, que cuente con un portafolio amplio de productos y personal capacitado para brindar asesoramiento.   

La asesoría durante el proceso es de suma importancia. Contar con proveedores que brinden un servicio de asesoría completo y de calidad es fundamental para cualquier proyecto.  

Por eso, Paris Constructor ofrece calidad en los materiales, garantía de una buena experiencia de compra, y un acompañamiento constante con personal capacitado antes, durante y después del proceso de construcción. 

Además, de contar con diferentes materiales para cada una de las etapas de construcción como: acerospinturascemento, laminados, maderas. Desde geosistemas, hasta productos para el hogar. 

Adicional a eso, sus tres sedes ubicadas estratégicamente en el eje cafetero, permiten una amplia cobertura de distribución y rápida respuesta a sus requerimientos. 

Para ampliar esta información o solicitar asesoría personalizada, visite la página web París Constructor. ¡Expertos acompañando sus proyectos!  

2022 © Todos los derechos reservados. por: Grupotec Digital